¿Es buena o es mala la energía nuclear?

La sociedad piensa que es algo totalmente perjudicial a través de noticias como el terrible accidente de Chernobil o el de Fukushima, se conoce esta energía como algo muy peligroso y terrible.

Para poder tener una opinión más completa de lo que simboliza la energía nuclear, deberíamos tener algunos conocimientos como, las formas de producir energía nuclear:

Por un lado, tenemos la fisión nuclear, donde a partir de un núcleo atómico obtenemos dos núcleos y energía radiactiva. Esta es la forma en la que las centrales nucleares consiguen producir energía eléctrica para abastecer al mundo.

Un dato para entenderlo: a finales de 2012 la energía nuclear utilizada en el mundo suponía sobre un 11% de la energía eléctrica consumida.

Desventajas, la gran cantidad de residuos radiactivos que se producen algunos contaminan durante 300 años. Este es el gran inconveniente de esta forma de producir energía nuclear y la razón y necesidad de un cambio.

Por otro lado, tenemos la fusión nuclear, donde se unen dos núcleos para obtener un núcleo mayor y así producir una gran cantidad de energía y calor, hablamos de temperaturas para producir esta fusión de 100 millones de ºC. Una temperatura tan alta es muy difícil de controlar y esta es la razón de que este tipo de obtención de energía a día de hoy no se lleve a cabo.

No obstante, hay en marcha grandes investigaciones a nivel internacional para poder producir energía controlando estas altas temperaturas y la razón es la gran cantidad de ventajas que tiene, entre otras que no produce productos de difícil gestión como residuos y así como la liberación de la humanidad de la dependencia del uranio y de los combustibles fósiles.

Muchos dicen y con razón, que es la energía del futuro. La realidad es que necesitamos un nuevo tipo de energía para abastecer a la población y con las energías renovables no es suficiente, este tipo de producción de energía se postula como una solución en un futuro.

energia nuclear